domingo, 26 de abril de 2009

Nacimiento de la Biblioteca Mundial

El pasado 21 de abril, en la sede de París, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), puso en marcha un proyecto propuesto por James H. Billington, bibliotecario del Congreso de EEUU en el año 2005. Es un sitio web en que se podrán consultar documentos únicos, de gran valor y difícil acceso de forma gratuita. Se trata de la Biblioteca Digital Mundial.


Su idea se basa fundamentalmente en crear una colección en Internet que tuviera los tesoros culturales del mundo, y que refleje así la herencia cultural de todos los países miembros de la UNESCO, promoviendo la diversidad y entendimiento cultural.

Los expertos de todos los rincones del mundo se propusieron a solucionar el problema principal: en muchos países carecían de los recursos para digitalizar y exhibir sus tesoros culturales. Decidieron establecer grupos de trabajo compuestos en un principio por la Biblioteca del Congreso, la UNESCO, la Bibliotheca Alexandrina, la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Nacional y Archivos de Egipto, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Estatal Rusa en base a las cuales se decidierian las directrices del proyecto.
Finalmente se constituyó un sitio web dentro del cual se destacan el multilinguismo -árabe, chino, ingles, francés, ruso, portugués, español-, es una biblioteca multimedial: en ella hay, mapas, fotografías, distintas grabaciones sonoras, partituras musicales, películas, documentos gráficos de variado tipo todas pertenecientes a Bibliotecas Nacionales del mundo. Los documentos reproducidos en este archivo datan del año 8000 a.C. hasta nuestros días. Hasta la fecha ha recibido colaboraciones de 26 instituciones de 19 países – al cual se me sigue sumando nuevas instituciones y contenido.
Esta es una manera de facilitar la aproximación de todo el mundo a documentos de importante valor cultural, que de otro modo no se conocerían, y disminuir la brecha digital entre los pueblos. A su vez es una nueva herramienta que puede ser utilizada por maestros, eruditos, estudiantes y académicos.

Fuente: Blog de El Mercurio y Biblioteca Digital Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario