miércoles, 29 de abril de 2009

Sistemas tecnologicos: una ayuda especial

Aunque poco util para nosotros, este tipo de descubrimientos van ayudando cada vez mas a aquellas personas que son tetraplejicas, tienen problemas para comunicarse o lesiones que lo les permiten digitar textos.



Adam Wilson, estudiante de Ingeniería biomédica de la Universidad de Wisconsin-Madison, creó el lector de mente, que a principios de este mes fue presentada por la Neural Interface Techonology and Research Lab de dicha universidad. Consiste en una gorra con electrodos en su cabeza el cual capta las ondas cerebrales, cada vez que se piensa en una letra, envía la información a un programa de computador, el cual la convierte y traduce los caráacteres que la persona desea ‘escribir’, y así aparecía digitado en el PC.

Fue oficialmente presentada cuando el creador fue capaz de escribir 23 caracteres sin utilizar un teclado y publicarlo por la red social Twitter.
Pero ¿cómo funciona?: este lector automático funciona con un sensor que lee las letras y las muestra en la pantalla del computador, digitando cada una de las vocales y consonantes que elija el internauta, las señales producidas son reconocidas por el computador y va conformando el mensaje que se desea crear. El proceso es lento, y es necesaria mucha paciencia y concentración pues en promedio se escriben 10 letras por minuto. Hay que pensar que fue disñado en un principio para mandar mensajes por Twitter, y este permite hasta 140 letras. Para coparlo deberíamos estar 14 minutos escribiendo el mensaje. Aun así, el estudiante garantiza funciona y es recomendado para enviar mensajes cortos.

Aún es un prototipo, pero es una iniciativa interesante, puesto que en un futuro, con financiamiento o adopción de esta tecnología, otras compañías podrían hacer que adoptemos fácilmente el uso de sistemas y dispositivos móviles, sin teclas ni intervención física, sería un paso más para aquellas personas con problemas motores o discapacidades.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario