viernes, 26 de junio de 2009

Satélite chileno será lanzado al espacio el 2010


Chile el año 2010 espera contar con su primer Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT). Este equipo despegará en febrero a bordo del cohete Soyuz (junto a otros cuatro satélites franceses de defensa) desde Kourou, Guayana Francesa, la cual es la base principal de la agencia Europea.


El satélite de 130 kilogramos, será puesto en sincronización con el sol y a una altura de 620 km, recorriendo el planeta quince veces cada 24 horas para obtener imágenes de alta resolución cada tres días y no solo de Chile, sino de todo el mundo, tomando cien imágenes diarias. De esta forma se transformará en la mejor resolución de todos los sistemas satelitales de latinoamérica, con una definición de 1,45 metros por pixel para blanco y negro y 5,8 metros por pixel para imágenes multiespectrales (color e infrarrojo).


La finalidad de este, es satisfacer la necesidad de imágenes satélites de distintas partes del país, ya que comúnmente Chile las compra a otros países a un precio muy alto (como Brasil, México y Argentina). Por ello, a lo largo del país se instalarán diversas antenas que permitirán captar las imágenes enviadas por el satélite. También posibilita la defensa fronteriza del país, ya que como permite captar imágenes de alta resolución desde cualquier parte a distancias muy cercanas (hasta 1300 km), permitirá vigilar las fronteras y límites del país de manera más eficaz. Este avance además contribuye a la investigación científica, pues ayudará con datos acerca del urbanismo y la disposición en el territorio; actividades industriales, pesqueras y mineras; permitirá vigilar catástrofes naturales, zonas de inundación y contaminación; entre muchas otras posibilidades.


El control de este avance, quedará a cargo de la estación de rastreo satelital que están construyendo en la base aérea de la comuna de El Bosque, el cual mantendrá especialistas capacitados en Francia, que analizarán las imágenes enviadas desde el espacio. Sin embargo, la duración de las baterías es de cinco años de vida útil, por lo que las autoridades están pensando en un reemplazo para tal ocasión.

Fuente: Chile Bicentenario, El Observatodo y Blogs El Mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario