martes, 24 de marzo de 2009

Hacia una comprensión del proceso tecnológico

Como ya sabemos, la tecnología ha revolucionado nuestras vidas en la medida que el hombre ha sabido utilizar su capacidad de raciocinio para adecuarse y responder a las necesidades y/o problemáticas que se presentan en su entorno, tanto para su propio beneficio como el de la comunidad en general. De esta manera existen una amplia variedad de procesos por los que los objetos deben pasar para transformarse (y denominarse) finalmente en objeto “tecnológico”. Para comprender la lógica de este procedimiento y su importancia debemos, como primer paso, comprender como tal el concepto de PROCESO TECNOLÓGICO. Éste se sustenta en la base que todo objeto, por cuanto se refiere a su creación, invención, etc., debe efectuar una serie de etapas, una especie de “paso a paso”, para que dicho objeto cumpla con el objetivo por el cual fue elaborado (en respuesta a la necesidad). En cada proceso tecnológico destacan las siguientes fases:

a) Material de entrada: Esto se refiere a la extracción de las materias primas con la que se va a trabajar para procesar el objeto.

b) Procedimiento: En esta fase se determinan las técnicas (aplicaciones) y herramientas que se necesiten para transformar el objeto.

c) Producto de salida: Tomado como el resultado final y óptimo del objeto. Se le da un valor en dinero.

En base a lo expuesto anteriormente, proponemos el siguiente ejemplo tomado del sitio Quiminet


¿Cuál es el proceso tecnológico para elaborar el calzado?

1) Material de entrada: Recepción de los insumos en la fábrica. Se tienen clasificados y ordenados el tipo de material, piel sintética, tintas, lacas, suelas, adhesivos.

2) Procedimiento:

- Corte de piezas: Se realiza mediante la moldura de acuerdo con la medida que se requiera para dar forma a la piel sintética, según el modelo diseñado en una actividad que pueda ser externa a la empresa.

- Unión de piezas: Se reúnen las piezas de un lote para su posterior elaboración. Cada zapato lleva de 7 a 12 piezas según el modelo.

- Maquinado de corte: en la que se considera el tamaño del zapato para identificarlos, la marca de la plantilla con respecto a la forma del calzado, colocar la suela (pegado de la suela), uniformar el color, impresión del número del modelo, etc.


3) Producto de salida: Almacenamiento del producto terminado. Una vez embalado se procede a clasificar los zapatos terminados por estilo y número para posteriormente agregarle un valor y venderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario