miércoles, 25 de marzo de 2009

Enviando órdenes a robots con la mente



Ya quedó atrás el sueño de darle órdenes a un robot para que realice ciertos movimientos. Las compañías japonesas Honda y Shimadzu presentaron su nueva tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina (BMI), en donde el usuario puede darle órdenes a un robot con solo el pensamiento.


Por ahora se pueden enviar órdenes para cuatro movimientos: mover la mano derecha, la mano izquierda, los pies y la boca. Sin embargo eso no desanima a los creadores, ya que esperan poder multiplicar sus aplicaciones.


Esta tecnología cuenta con un dispositivo de extracción de la información del cerebro y la identificación de las diferentes órdenes cerebrales (la parte más complicada). El robot llamado Asimo, logra interpretar las órdenes cerebrales en un 90,6 por ciento de los casos con precisión.


Para identificar las órdenes se utiliza la tecnología EEG (Electroencefalograma) que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojo), con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.


Aunque se está en un nivel básico, los creadores de esta nueva tecnología, esperan que en un futuro el robot pueda realizar actividades hogareñas y de colaboración a los humanos.


Fuente: La Opinión






No hay comentarios:

Publicar un comentario