sábado, 2 de mayo de 2009

Webquest: una nueva forma de ocupar el internet en el colegio

Cada vez más los estudiantes van teniendo mayor el acceso Internet, a ala vez que este se convierte en una fuente importante de información, adquiriendo mas relevancia que un libro a la hora de investigar. Esto es debido a que pertenecemos a una sociedad tecnológica, en la cual Internet es como el gran libro del saber, pero muchas veces de un saber errado o invenciones de inescrupulosos que integran a la red información poco fidedigna y que muchas veces distorsiona el saber de nuestros alumnos.
Es por ésta razón que a Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la Universidad Estatal de San Diego, creó las Webquest, que define esta creación como una actividad en la cual la investigación proviene de la interacción de los alumnos con recursos de Internet.
Es decir es una estrategia didáctica que posee sus propias reglas al igual que también su propia estructura.

Imagen extraida de edu.jccm.es

Este tipo de actividades pueden realizarse con cualquier tipo de contenido y de cualquier asignatura. A los alumnos este tipo de actividades les resulta muy atrayente y participan activamente. Se presenta una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que realicen una trata de información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir de manera que lleguen a sus propias soluciones creativas. Así es uso de Internet ya no es el famoso “copy paste”.

El documento generalmente se encuentra en un sitio de Internet (puede ser un blog u otro) de manera que se pueda acceder a través de la web. Este documento posee una estructura propia, esta dividido en introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión y referencias.
Las páginas de las cuales los alumnos extraen la información generalmente son ya dadas dentro del documento, de manera que se cuide la información a las cuales los niños tendrán acceso y que sena previamente aprobadas por el profesor. (Ejemplos)

Lo mas importante es que cada Webquest tiene un enfoque y metas definidos, que están construidos por el propio profesor, para las características específicas de cada alumno. Es una manera sencilla de ocupar Internet y que los niños se entretengan buscando en ellas las claves para dar con el “tesoro perdido” o el misterio propuesto.



Si quieres obtener herramientas e ideas para crear tu propia Webquest <-pincha aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario