miércoles, 20 de mayo de 2009

Biotecnología y ciencia: sangre sintética

Numerosos estudios realizados por científicos en Gran Bretaña ,hace 2 meses atrás, manifestaron la intención por llegar a ser pioneros en la creación y producción de sangre sintética. En la investigación participaron la Sección de Sangre y de Trasplantes del Servicio Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y el Welcome Trust, la más destacada organización médica de carácter benéfico del mundo. No obstante quien está a la cabeza en la presente indagación es el profesor Marc Turner, de la Universidad de Edimburgo, que dirige el Servicio Nacional Escocés de transfusiones.
La sangre de este tipo tendría su origen desde células madres embrionarias las que se aprovecharían para utilizarlas en el uso de transfusiones de emergencia evitando así el riesgo de cualquier contagio infeccioso por parte del paciente.
De esta forma, los investigadores enfocarían su estudio en embriones humanos sobrantes, extraídos de fecundación in vitro, intentando encontrar aquellos genéticamente programados para posteriormente lograr obtener sangre del grupo "0 negativo", esta podría tranferirse indistintamente a cualquier sujeto sin arriesgarse mayormente a provocar algún rechazo. Si bien se detaca que este tipo de sangre es algo extraña, ésta se encontraría en el 7 por ciento de la población, pero con este proyecto se tiene la posibilidad de aumentar las cantidades a un nivel casi ilimitado, pues al extraídas de células madres, mayores cantidad se puede producir en el laboratorio.
Este proyecto resulta de gran impacto, por cuanto se pretende que esta sangre salve vidas tanto a víctimas de accidentes de tráfico, como a soldados heridos en conflictos bélicos, etc. de esta manera, ya no se dependería exclusivamente de los donantes y se salvaría una importante y considerable cantidad de vidas humanas.

Pregunta: ¿Crees que este avance tiene un significado positivo o negativo? ¿Por qué?



Fuente:
Blogcatalog
BBCnews


No hay comentarios:

Publicar un comentario