martes, 19 de mayo de 2009

Robot supera la barrera de falta de expresión.

En la prensa han aparecido robots modelos y profesores, que podían mover su ‘cara’ demostrando emociones. Ahora han creado otro más, pero este es diferente. Se llama Kobian y es un robot humanoide creando por investigadores de la Universidad de Waseda y la empresa fabricante de robots Tmsuk, en la ciudad de Kitakyushu.



Kobian es uno de los proyecto de “robótica humanizada" que se ha pensado ante el rápido envejecimiento de las personas en Japón, para el cuidado de ellas en su vida diaria. Dado que muchos de los robots realizaban movimientos similares a los de los humanos, a muchos les molestaba que fueran fríos e inexpresivos, este es el problema principal que se planea suplir con Kobian.
Este robot expresa 7 emociones básicas tales como alegría, tristeza, confusión, enojo, incluso vergüenza. Pero todo esto lo realiza mediante movimientos corporales y también faciales. Para lograr expresividad en el rostro, los investigadores dotaron al robot de numerosos motores en miniatura que mueven ojos, cejas, boca coordinándolos junto a posiciones del tronco, de los brazos y las manos (que están revestidas de un material de goma blanda que reproduce las extremidades de carne y hueso).

Sin embargo este robot esta programado previamente para expresar emociones y puede moverse igual que un ser humano, pero la idea es que las muestre de forma independiente, es decir que sepa cuando debe expresar ciertas reacciones.

Los planes futuros para este robot es que sea utilizado para el contacto directo con personas, principalmente apoyando el sector medico. Se espera que algún día “ayude en un asilo de ancianos a alegrar "los corazones de las personas" o que ayude a las personas a integrarse en la sociedad con mayor facilidad.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario