viernes, 22 de mayo de 2009

Nueva tecnología para malformaciones y fracturas


Traumatólogos e Ingenieros de la Universidad Católica de Chile están trabajando durante este año en la adaptación y mejoramiento de un software que ayuda a tratar malformaciones y fracturas en brazos y piernas. Este nuevo dispositivo creado en Estados Unidos, se conoce como Marco Espacial Taylor. Este es un fijador externo que consiste en dos anillos de aluminio con 6 barras metálicas que se fijan a los huesos del paciente con tornillos que se insertan en las extremidades. El paciente desde afuera va alargando 1 mm diario las barras metálicas que mueven los tornillos y anillos. Es así como las extremidades se van enderezando y estirando en pocas semanas.


El movimiento de las barras metálicas debe ser preciso y milimétrico, para que así el arreglo sea el adecuado. Es aquí donde el software es necesario, ya que es el traumatólogo quien se encarga de ingresar las mediciones, para que se realicen los cálculos necesario que le indiquen al paciente cuánto es lo que debe mover cada día. Sin embargo el tratamiento del dispositivo más el software resulta costoso ($5 millones), especialmente por este último.


Para rebajar el costo del tratamiento, Alejandro Baar, traumatólogo del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Católica junto a ingenieros del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la misma universidad, trabajan en Chile desarrollando una réplica y mejora del software. Esto permitirá una instalación más rápida, reduciendo el tiempo que demora la captación de imagenes del hueso y alinear el hueso de forma más específica. Además se trabaja en el desarrollo de pequeños motores que muevan las barras sin necesidad que lo haga el paciente.


Francisca ha crecido con sus piernas arqueadas por una displacia ósea congénita. Gracias al tratamiento, luego de un mes sus piernas quedarán derechas, pero deberá pasar dos meses más con el dispositivo, ya que sus huesos aún son muy débiles.



Fuente: El Mercurio



No hay comentarios:

Publicar un comentario